El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que su partido, el islamista AKP, ha sido el ganador de las elecciones municipales celebradas este domingo en el país y en las que ha obtenido, según los datos preliminares no oficiales, alrededor del 46 por ciento de los votos.
Su partido se ha llevado entre el 43 y el 46 por ciento de los apoyos, según los datos que ofrecen los medios turcos cuando el recuento supera el 80 por ciento de las urnas. Este resultado preliminar mejora el obtenido en los comicios locales de hace cuatro años, pero supone un descenso respecto al 50 por ciento que obtuvo en las generales de 2011. Tanto Erdogan como la oposición habían planteado estos comicios como una moción de confianza a la gestión del Gobierno del AKP.
En las dos principales ciudades, Ankara y Estambul, el AKP parece haber logrado conservar las Alcadías, pese a la confusión en el recuento y el cruce de cifras entre este partido y el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), proclamando ambos su victoria.
La jornada electoral ha estado marcada por una alta participación y por peleas entre candidatos que han dejado ocho muertos y unos 30 heridos.
El mandatario ha cargado contra la oposición socialdemócrata del CHP, que quedó segunda en las elecciones con el 27 por ciento, al asegurar que sus líderes "no van a aparecer" este domingo para dar discursos.
"Qué os dije. Os dije que si no era el número uno, dejaría la política", ha declarado ante sus seguidores
Turquía "cada vez má
"Mañana comenzaremos a analizar por qué no hemos obtenido el 55 o el 60 por ciento. Pero la oposición no tiene ese problema. Vamos a evaluar los sentimientos de la gente que ha votado por nosotros. pero también la oposición tiene que hacer autocrítica", ha indicado Erdogan.El primer ministro ha recalcado que Turquía "es cada vez más fuerte" y ha prometido fortalecer la economía y la democracia.
"Tenemos la democracia que no hay en Occidente", ha proclamado.
Erdogan ha criticado también al influyente predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Pensilvania (EE.UU.), al que acusa de haber instigado las investigaciones de corrupción que han provocado la dimisión de cuatro ministros y de filtrar conversaciones que relacionan al primer ministro con prácticas ilegales y autoritarias.
"Aquellos que hacen titulares de odio, aquellos medios que apoyan a Pensilvania han perdido hoy. Hoy gana la democracia", ha sentenciado Erdogan